lunes, 21 de enero de 2013

CANDIDATOS A PRESIDENTES DEL ECUADOR 2013

z
 File:Correarafael15012007-3.jpg

                    Rafael Correa

Rafael Vicente Correa Delgado (Guayaquil, Ecuador, 6 de abril de 1963) es un político y economista ecuatoriano. Es el actual Presidente de la República del Ecuador desde su victoria en las elecciones presidenciales de 2006 y su posterior revalidación del cargo en las elecciones de 2009. En 2009 fue presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas.
Correa fue ministro de Economía en el gobierno de Alfredo Palacio en 2005. Tras su ruptura con el gobierno fundó el movimiento político Alianza PAIS, con el que ganó las elecciones de 2006, asumiendo el cargo de Presidente el 15 de enero de 2007. Durante su mandato impulsó la promulgación de la actual constitución ecuatoriana en 2008
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa Delgado, nació en un hogar de clase media en el centro de Guayaquil. Su padre fue Rafael Correa Icaza, nacido en la provincia de Los Ríos, Ecuador, el 23 de marzo de 1934 y fallecido el 10 de junio de 1995; su madre es Norma Delgado Rendón, nacida el 1 de septiembre de 1939  Sus padres tuvieron tres hijos más: Fabricio Correa, Pierina Correa y Bernarda Correa.
Está casado con Anne Malherbe, profesora de nacionalidad belga nacida en 1969, a la que conoció en 1990, en la Universidad Católica de Lovaina, siendo ésta madre de sus tres hijos: Sofía, Anne Dominique y Rafael Miguel.

Estudios

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio católico San José-La Salle, en la ciudad de Guayaquil. Durante su juventud formó parte y dirigió grupos de Scouts de la Asociación de Scouts del Ecuador, como la tropa del Grupo 14 San José-La Salle y, luego, el Grupo 17 Cristóbal Colón, que además ayudó a fundar.
Gracias a sus buenas calificaciones académicas, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, una institución privada del Ecuador, en la que se graduó en Economía en 1987.
Tras graduarse sirvió como voluntario durante un año en una misión salesiana de Zumbahua (Provincia de Cotopaxi), poblado rural de extrema pobreza donde Correa prestó labores de alfabetización a indígenas y asesoramiento en el desarrollo de microempresas. Durante este tiempo adquirió sus conocimientos de Quichua, principal lengua indígena de Ecuador.
Una nueva beca le permitió cursar una Maestría en Economía en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Mediante un intercambio académico auspiciado por la Universidad San Francisco de Quito, estudió en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos hasta doctorarse en 2001
En su tesis doctoral, titulada "Tres ensayos acerca del desarrollo contemporáneo latinoamericano", Correa afirma esencialmente que las reformas estructurales aplicadas en Latinoamérica a partir de los 80 fallaron en cuanto al fomento del crecimiento. Mediante análisis econométrico, Correa argumentó que las reformas no fueron la causa del crecimiento económico, y que la liberalización de los mercados laborales perjudicó a la productividad de los países latinoamericanos

Ministro de Economía

El 20 de abril de 2005 Correa fue nombrado Ministro de Economía y Finanzas, en el gobierno de Alfredo Palacio. Durante sus cuatro meses a cargo de la cartera, Correa se mostró escéptico ante la firma de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y declinando el consejo del Fondo Monetario Internacional, en cambio, trabajó para aumentar la cooperación de Ecuador con otros países latinoamericanos. Después de que el Banco Mundial detuviera un préstamo (alegando cambios en el fondo de estabilización de ingreso de crudo), Correa salió del gobierno de Palacio. Asimismo, propuso para los bonos de tesorería una tasa de interés más baja que el actual, del 8.5% (cabe señalar que Venezuela compraba la mitad de la nueva emisión de bonos). Correa exigió en su carta de renuncia que la venta se hiciera con la autorización presidencial y cita la falta de apoyo del presidente como un factor clave en la decisión de renunciar a su cargo, el 8 de agosto de 2005.

Campaña presidencial

Movimiento PAIS

A inicios del 2006, para la campaña Presidencial, Rafael Correa fundó Alianza PAIS (Alianza Patria Altiva y Soberana). Durante la campaña, Correa propuso una asamblea constituyente que redactara una nueva constitución del Ecuador. Alianza PAIS no presentó ningún candidato para el congreso, cuando Correa había declarado que requeriría un referéndum para empezar a redactar una nueva constitución. Sin embargo, Alianza PAIS firmó una alianza política con el Partido Socialista-Frente Amplio que presentó candidatos para el Congreso nacional. Alianza Pais también firmó el 31 de julio del 2006 un Acuerdo Político Programático con el Partido Comunista del Ecuador cuando Correa se postulaba para candidato para presidente. Se unieron a Alianza PAIS en la segunda vuelta electoral otros partidos como: Movimiento Popular Democrático, Izquierda Democrática, Pachakutik, Partido Roldosista Ecuatoriano.

Los votos indígenas

Además de su plataforma en la política económica y social, la habilidad de Correa de también comunicar con la población indígena de Ecuador en su propio idioma lo diferenció de otros candidatos. Él aprendió Quichua en su juventud durante un año de servicios en un pueblo de una remota región montañosa, aunque según dirigentes de ese mismo movimiento, lo habla terriblemente mal. Sin embargo, en las elecciones de octubre, un alto porcentaje de los votos en las áreas con la concentración alta de personas indígenas fue para el candidato Gilmar Gutiérrez, el hermano de Lucio Gutiérrez, aunque Correa generalmente quedó segundo en estas áreas.

Elecciones presidenciales de 2006

Correa fue electo Presidente de Ecuador, por primera vez, en las elecciones presidenciales de 2006. En la segunda vuelta electoral el 26 de noviembre de 2006 ganó al candidato Álvaro Noboa, con el 56,67% de los votos.
En su discurso de toma de posesión, Correa se refirió a la necesidad de "la lucha por una Revolución Ciudadana, consistente en el cambio radical, profundo y rápido del sistema político, económico y social vigente,".
Asistieron a su toma de posesión los presidentes de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Haití, Irán, Nicaragua, Paraguay, Perú, Venezuela, y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), así como el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; varios Vice-Presidentes; y líderes de organizaciones internacionales, incluyendo el Secretario General de la OEA, José Insulza

Elecciones presidenciales de 2009

Correa fue electo Presidente de Ecuador, por segunda vez, en las elecciones presidenciales de 2009. En primera vuelta electoral el 26 de abril de 2009 ganó con el 51,99% de votos contables (porcentaje más alto de la historia ecuatoriana hasta ese momento), razón por la cual no fue necesaria una segunda vuelta.
Su primer mandato debía concluir el 15 de enero de 2011, pero la nueva Constitución redactada por la Asamblea Nacional ordenó adelantar los comicios para todas las dignidades del país, por lo que su segundo mandato inició el 10 de agosto de 2009, el mismo día del bicentenario del Primer Grito de Independencia.
Su discurso tuvo lugar delante de varios dignatarios de América del Sur, como la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el Presidente de Bolivia, Evo Morales; el Presidente de Cuba, Raúl Castro, y el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez

Alberto Acosta Espinosa

File:Asamblea Nacional Costituyente de Ecuador de 2007 (composición).svg

Alberto Acosta Espinosa, economista y político ecuatoriano de izquierda, nacido en Quito el 21 de julio de 1948. Acosta a lo largo de su carrera ha mantenido un perfil intelectual de izquierda, simpatizando con el marxismo, el tercermundismo y más recientemente con el movimiento antiglobalización y el antiminero.
Fue uno de los redactores del plan de gobierno de Alianza PAIS  que procura instaurar gradualmente un estado socialista en Ecuador. Posteriormente fue Ministro de Energía y Minas, y luego presidente de la Asamblea Nacional Constituyente cargo del que se retió por pugnas de poder al interior de su partido. Actualmente no forma parte del gobierno de Rafael Correa a pesar de ser uno de los principales ideólogos de la Revolución Ciudadana, se ha vuelto un critico frotal del regimen, en especial de la perdidad de "ciudadanía", del actuar del presidente Rafael Correa, el autoritarismo oficial, el Yasuní ITT y para enero del 2011 se ha mostrado claramente contrario a la eventual consulta popular convocada por el primer mandatario, pues dichas reformas, que a su juicio son anticonstitucionales y atentan contra el proyecto original de la Revolución Ciudadana.
Es candidato a la presidencia de Ecuador para las elecciones de 2013 por la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, una coalición de partidos políticos y movimientos sociales socialistas en oposición al actual regimen, abanderándose de los problemas del sector público, como las renuncias obligatorias, ingreso a las universidades y la minería a cielo abierto.

Biografia

Graduado en Economia Industrial (Diplom-Betriebswirt), especialidad en Comercio Exterior y Mercadeo. Diplomado en Economia (Diplom-Volkswirt), especialidad Economía Energética, de la Universidad de Colonia, Alemania.
Antes de ser nombrado ministro de Energía y Minas, se desempeñaba como investigador del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS). Es uno de los co-autores y coordinadores del libro Asedios a lo Imposible: Propuestas Económicas en Construcción, junto a Rafael Correa, Fander Falconí, Jeannette Sánchez, Pedro Páez Pérez, y otros autores
Tras su paso por la Asamblea Constituyente, volvió a la vida académica, a su cátedra en FLACSO, a la publicación de libros como “La Maldición de la Abundancia” en los que expone su posición anti-extractivista.
Es Sobrino-Nieto del 5 veces Presidente Jose María Velasco Ibarra.

Vida política

Fue uno de los fundadores del partido indigenista Pachakutik en 1995.
Fue elegido como asambleísta nacional en 2007, por el partido de gobierno, Movimiento PAIS. Al ser el asambleísta con la mayor votación, fue elegido presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.
Ha dictado conferencias en varios países, explicando la Constitución que defiende la naturaleza. (Esa posición fue justamente la que causó los primeros roces con el régimen al que servía).
Proclamó la necesidad del diálogo y el consenso. Esa característica fue, precisamente, la que terminó por marginarlo de la Presidencia de la Asamblea, a mediados de 2008: se cumplía el plazo para terminar de escribir ese texto, y Acosta seguía empujando diálogos con distintos sectores sociales. Al final de cuentas, mucho del contenido constitucional fue escrito en Carondelet, cuando él dio un paso a un costado.
El 24 de junio de 2008 presentó su renuncia irrevocable a la Presidencia de la Asamblea, ante presiones del gobierno y del buró político del Movimiento PAIS, y por diferencias en ciertos temas con el gobierno de Rafael Correa. Algunos temas mencionados fueron: la extensión del período de sesiones de la Asamblea; la concesión de la amnistía al ex Presidente Gustavo Noboa (elegido junto a Jamil Mahuad por el partido demócrata cristiano); la posibilidad de que las comunidades afectadas puedan participar en el proceso de concesión de los recursos mineros y petroleros; y en general la conducción democrática del proceso de elaboración de la nueva Constitución.

Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas

Los Partidos Movimiento Popular Democrático, Pachakutik, Participación, Montecristi Vive, Poder Popular y por Red Ética y Democracia conformaron la coalición política "Unidad Plurinacional de las Izquierdas" de todos estos solo el MPD y Pachakutik fueron aprobados por el CNE y tienen personería jurídica, por tanto las candidaturas de la coalición se inscribirán con esos 2 partidos.
La Unidad Plurinacional realizó en septiembre de 2012 sus elecciones primarias, las mismas que fueron ganadas por Alberto Acosta Espinosa, ex militante de Alianza país y presidente de la Asambea Nacional.


Álvaro Noboa

 

Álvaro Fernando Noboa Pontón (Guayaquil, 21 de noviembre de 1950) es un empresario ecuatoriano
Noboa, el hombre más rico del Ecuador,ha estado frecuentemente vinculado con la política. Todos sus intentos fracasados, y consecuentemente ha sido candidato para Presidente de la República, en las elecciones de los años 1998, 2002, 2006 y 2009. En el año 2007 fue elegido Asambleísta Nacional. El 2 de Mayo de 2012, Noboa anunció públicamente que intentaría por una quinta ocasión convertirse en Presidente de la República de Ecuador diciendo que era Pre-Candidato Presidencial para los comicios del año 2013 en el país.

Logró obtener su fortuna al heredarla de su padre quien trabajo arduamente desde los 19 años para formar sus empresas,repartió la fortuna de su padre a varias personas , como los amigos de sus hijos , Farid José Bitar Larrea , José Vélez , que junto a sus padres han hecho varias empresas. etc . Fundando muchas empresas dentro y fuera de Ecuador, tales como el Banco del Litoral, la constructora Promandato Global, la revista La Verdad, y la Fundación Cruzada Nueva Humanidad.
Según su autobiografía, adquirió la mayor parte de su fortuna por medio méritos propios, ya que trabajó desde los 19 años, ya que el sistema de estudios en el Ecuador permite estudiar y trabajar al mismo tiempo. En la actualidad maneja más de 110 empresas en todo el mundo.4 Cuando falleció su padre, heredó el 1% del equivalente a su fortuna actual. En 1997 con el 25.1% de las acciones del negocio bananero, adquirió otro 25% del paquete accionario y asumió el control de Fruit Shippers Ltd., la compañía que administra el negocio familiar. Luego una batalla legal con sus hermanos tuvo lugar por el control de la compañía. Noboa ganó el juicio legítimamente. Actualmente como empresario Alvaro Noboa controla el Grupo de Empresas Noboa y la Corporación Noboa, con más de 110 compañías en Ecuador y alrededor del mundo, incluidas oficinas en Estados Unidos, Ameberes, Roma, Japón, Argentina y Nueva Zelanda. Como empresario, siempre en busca de nuevas oportunidades de negocio y preocupado por la situación económica de su país, Álvaro Noboa anuncia en Octubre del 2009 su decisión de buscar nuevos mercados internacionales para sus productos, organizando reuniones con inversionistas extranjeros para realizar nuevos negocios. Su empresa más importante en Ecuador, Exportadora Bananera Noboa, enfrenta (Feb.-2011) una glosa por USD$ 90’000,000 impuesta por el Servicio de Rentas Internas del Ecaudor (SRI) por el año 2005.El negocio de banano en el Ecuador está regulado por el gobierno que establece el precio del banano que se paga al productor, los gastos de exportación y el precio referencial FOB. . A pesar de los problemas que afronta, los representantes de Bananera Noboa afirman que la empresa "no está en quiebra".
Es el líder del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), un partido populista que él mismo fundó tras separarse del también populista Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Fue candidato presidencial por el PRE en 1998 y por el PRIAN en los años 2002 y 2006. Ha estado a punto de alcanzar la presidencia del Ecuador por elección democrática, se estima sin embargo, que su pobre retórica y oratoria han sido cruciales, para privar electoralmente a este pais, de un hombre con una gran visión y potencial de Estadista pragmático,ecléctico y emprendedor, alejado de fundamentalismos ideológicos que desalientan los emprendimientos privados.
Ha sido objeto de múltiples denuncias y demandas de tipo tributario, laboral y personal que han sido ideadas, según expresa, por sus adversarios políticos y empresarios con poder e influencia dentro del país. En Julio del 2009 emite un comunicado público en el que califica de "viles infamias" todos los intentos fallidos por desacreditarlo como político y empresario. En una nueva etapa de su vida, en el año 2006 incursiona en el ámbito cultural, auspiciando la creación e inauguración del Museo de Arte Luis A. Noboa Naranjo, creado como un tributo a la memoria de su padre y con el objetivo de compartir su colección privada de arte con los ciudadanos del país y del extranjero que visiten la ciudad de Guayaquil y a la vez también, promover e impulsar el talento y la creatividad de artistas locales.

Perfil

Su padre fue el Sr. Luis Noboa Naranjo y su madre fue la señora Isabel Pontón Ávila. Realizó sus estudios primarios en el Colegio La Salle de Guayaquil y secundarios en el colegio [[Instituto Rosa Suiza. En la Universidad de Guayaquil obtuvo el título de abogado, realizando además estudios superiores de administración en la American Management Association de Nueva York.

Negocio familiar

La herencia de su padre, Luis Noboa, fundador de la empresa bananera, se vio envuelta en una serie de juicios hereditarios.
Según la revista Forbes,los herederos gastaron 20 millones de dólares en los gastos del litigio, que culminó en una sentencia de una corte británica. Según la revista Forbes:

Actividades empresariales

En busca de nuevos mercados internacionales

Como empresario, siempre en busca de nuevas oportunidades de negocio y preocupado por la situación económica de su país, Álvaro Noboa anuncia en Octubre del 2009 su decisión de buscar nuevos mercados internacionales para sus productos, organizando reuniones con inversionistas extranjeros para realizar nuevos negocios

Cumbre anual de Empresarios Latinoamericanos

Desde el año 2003 Alvaro Noboa ha asistido a la Cumbre anual de Empresarios de América Latina. Esta cumbre se originó en el año 2003 por iniciativa de Carlos Slim de México, amigo personal de Noboa.
El encuentro empresarial no fue creado para discutir temas relacionados con los negocios del grupo de asistentes, la Cumbre tiene por objetivo tratar temas de interés social en la región. Ha tenido lugar en México 2003,  República Dominicana 2004, Brasil 2005, Argentina 2006, Chile 2007, Panamá 2008.  y Colombia 2009.

Servicio de Rentas internas

En Enero del 2009 la empresa más importante del grupo en Ecuador, Exportadora Bananera Noboa, recibió una glosa por USD$ 300’000,000 impuesta por el Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI) aduciendo diferencias en el precio de la caja de banano.
El negocio de banano en el Ecuador está regulado por el gobierno que establece el precio mínimo del banano que se paga al productor, los gastos de exportación y el precio mínimo referencial FOB.
Los directivos de la Exportadora Bananera han denunciado en los medios públicos un nuevo caso de persecución política. La auditoría realizada por los consultores independientes TP CONSULTING, que fue contratada para que realizara un estudio sobre los precios de transferencia de Bananera Noboa, reveló un monto a pagar de USD$ 0.50. (cincuenta centavos de dolares pagaderos en un plazo no mayor a 10 diez años en comodas

Compañías instrumentales

En 2005 una investigación descubrió 99 compañías en el Ecuador registradas en el Ministerio de Trabajo, pero sin existencia física.
Las compañías, con nombres como Dalioca, Domintini, Abacus y Carani, estaban registradas como tercerizadoras, al servicio de otras empresas más grandes contratando personal para las mismas. El mismo número telefónico se encontró en los archivos de todas las compañías y, una vez marcado, conectaba a una grabación que señalaba que se han comunicado con Corporación Noboa. Después, cuando a la telefonista que recibía la llamada se le preguntaba por dichas empresas, ésta negaba su existencia.

Actividades filantrópicas

En 1977, creó la Fundación Cruzada Nueva Humanidad que se inició bajo la filosofía de combatir "la miseria, la enfermedad, la ignorancia, la debilidad espiritual, el odio y otros infortunios que afligen al hombre". La fundación estaba basada en las creencias cristianas relativas al amor, unidad, auto-superación; convicciones manifestadas en los hechos. Luego de 27 años, la fundación prosigue su labor.
Dirigiendo personalmente la Fundación con el apoyo de su esposa la Doctora Anabella Azin y un gran equipo de trabajo, destina permanentemente recursos económicos que provienen de su fortuna personal y de sus empresas para los programas de desarrollo social que lleva adelante la Fundación.
La ayudas económicas empiezan primero como fundación acción mencomunada del pueblo en el año de 1976. Luego en el año 1981 se fundó la Cruzada Nueva Humanidad de Amor, Unión y Superación. Hasta la presente se han creado grupos de unión, quienes trabajan en la comunidades a favor de los más necesitados.

Experiencia política

Como funcionario público

En 1996, Álvaro Noboa fue nombrado presidente de la Junta Monetaria del Ecuador por el en ese entonces presidente de la República Abdalá Bucaram. Durante su corto ejercicio de la presidencia de la Junta Monetaria del Ecuador (agosto de 1996 - febrero de 1997), era dueño de un pequeño banco, el Banco del Litoral, y colaboró como parte de un pequeño equipo económico que incluía a Domingo Cavallo, recordado por ser el impulsor de la Ley de Convertibilidad y que desempeñó el cargo de asesor especial extranjero de Bucaram; David Goldbaum, cabeza de la Corporación Financiera Nacional y accionista del Banco Territorial, y Roberto Isaías, en ese entonces presidente del ahora desaparecido Filanbanco, y que ejerció el cargo de asesor económico.


Como candidato a la presidencia

En 1998 Noboa se candidatizó para la presidencia del Ecuador por primera vez. En la primera ronda de las elecciones, el 31 de mayo, obtuvo 1'022,026 votos, es decir el 26,61% de las urnas. Quedó detrás de Jamil Mahuad (1'341,089 votos, 34,92% de las urnas), y por esta razón se enfrentaron en una segunda vuelta el 12 de julio. Noboa obtuvo 102,519 votos; Mahuad ganó por 2' 243,00


                                                  Mauricio Rodas Espinel 

 Es un abogado y político nacido en Quito, Ecuador, en 1975. Se ha desempeñado como analista en la CEPAL en Santiago de Chile y como asesor de distintos ministerios del Gobierno de México, así como para gobiernos estatales y municipales en ese país. Fundador y ex-Director General de la Fundación Ethos, un centro de investigación en políticas públicas para América Latina con sede en México, con el apoyo económico de organizaciones como el PNUD. Regresó al Ecuador en 2008 para promover su programa político denominado "El Modelo de Gobierno Responsable", en el cual se plasman principios básicos sobre los cuales un gobierno debe ejercer su actividad.
Captó la atención de los medios de comunicación, cuando presentó un listado de 171 insultos o agravios emitidos por el Presidente de la República Rafael Correa Delgado, en sus Enlaces Ciudadanos. Acto que recibió la inmediata respuesta del Jefe de Estado, quién lo tildó de "ultraderechista", y acusó a su Fundación de estar financiada por la CIA, USAID, "entre otras organizaciones de extrema derecha", así como lo criticó por ser hermano del ex Ministro Armando Rodas, vinculado en el juicio de los denominados Pativideos, del cual salió absuelto.
Es miembro fundador, y presidente del Movimiento Sociedad Unida Más Acción SUMA, desde el cual participa en las elecciones presidenciales de Ecuador de 2013 su compañera de fórmula para la vicepresidencia de la República es la abogada ambientalista Inés Manzano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario